TAN SOLO EL 31% DE MOROSOS DE IMPUESTOS HAN SIDO ATENDIDOS, FALTANDO 2 DÍAS PARA QUE SE CUMPLA EL PLAZO DEL 60% DE DESCUENTO.

Bogotá D.C., Mayo 30 de 2017

Hoy, a las 11 y 30 am, en rueda de prensa en la Plazoleta Rafael Núñez del Capitolio Nacional, el Partido Político MIRA radica proyecto de Ley orientado a crear políticas públicas que ayuden a prevenir los delitos realizados a través de redes sociales en contra de niños, niñas y adolescentes.

Uno de los puntos de la iniciativa, que es liderada por la Concejal de Bogotá Gloria Stella Díaz y apoyada por la bancada de MIRA en el Congreso, busca que en Colombia solo los padres de familia autoricen de manera expresa la publicación de fotos y videos de sus hijos(as) menores de edad en las redes sociales.

La iniciativa, establece responsabilidades y acciones frente a tendencias como la llamada “Ballena Azul”, que ha llevado a decenas de menores de edad a atentar contra sus vidas.

El segundo es;

Tan solo el 31% de morosos de impuestos han sido atendidos, faltando 2 días para que se cumpla el plazo del 60% de descuento.

  • Según  Administración Distrital, 42.000 personas de las 135.000 morosas, se han acercado a ponerse al día con sus impuestos atrasados, lo que corresponde a un 31%.
  • Adultos mayores tienen que madrugar desde las 4 de la mañana para alcanzar a recibir uno de los 100 turnos asignados por día.
  • Cada propietario puede solicitar hasta 5 liquidaciones pero de un solo inmueble o vehículo, si tiene dos o más debe volver otro día.

 La Concejal del Partido Político MIRA, Gloria Stella Díaz, denunció el día de hoy que faltando 2 días para vencerse el plazo para pagar impuestos atrasados del 2014 y años anteriores, con el 60% de descuento en sanciones e intereses, tan solo el 31% de ellos ha podido acogerse a este beneficio, debido a los pocos turnos asignados para tal fin en los Supercades de la ciudad, ya que solo asignan 100 diarios, motivo por el cual los morosos que quieren ponerse al día, tienen que hacer largas filas desde las 4 de la mañana, para conseguir uno.

“Nos preocupa que los rebajas en sanciones e intereses aprobadas por el Concejo de Bogotá en el  Acuerdo 665 de marzo 29 de 2017, corra la misma suerte que el beneficio de pago por cuotas para el impuesto predial, donde por falta de información y deficiencias en la atención, por parte de la Secretaría de Hacienda, tan solo el 3% de los contribuyentes, pudieron acogerse al pago por cuotas”, manifestó la Concejal.

Para la Cabildante, “es grave e indigno el trato  que están recibiendo los ciudadanos que se quieren poner al día con sus impuestos, especialmente adultos mayores, que tienen que hacer largas filas desde las 4 a.m. para lograr conseguir uno de los 100 turnos que asignan diariamente en él Supercade de Suba, lo cual pudimos constatar en un trabajo de campo que realizamos el viernes de la semana pasada en este lugar”.

“No es justo que los contribuyentes después de hacer 4 o 5 horas de fila para recibir el turno, cuando llegan ante la ventanilla para ser atendidos, los funcionarios encargados de liquidar los impuestos, les informen que solo pueden generar 5 recibos de pago y de un solo predio o vehículo, si son propietarios de más de uno, deben volver otro día y realizar de nuevo todo el trámite para ser atendidos, aseguró la Concejal.

“Teniendo en cuenta que solo quedan 2 días hábiles para que 69% de los morosos que faltan por ser atendidos, tengan la posibilidad de obtener el 60% de descuento y ponerse al día con sus impuestos, solicitamos a la Administración ampliar los horarios de atención estos dos días y mejorar la atención a los contribuyentes, especialmente a los adultos mayores, con el fin de que los beneficios establecidos en el Acuerdo  alcancen el mayor número posible de deudores morosos y la ciudad pueda recibir 1,93 billones de pesos que corresponden a deudas de 2014 y años anteriores”, concluyo Gloria Stella Díaz.