SCYTODES GLOBULA

La araña tigre, araña de patas largas o escupidora (Scytodes globula) es un araña araneomorfa de la familia Scytodidae que puede encontrarse tanto en zonas rurales y urbanas de América Latina. En ciertas condiciones, puede actuar como depredador natural de la “araña de rincón” (Loxosceles laeta).

DISTRIBUCIÓN

Esta especie existe masivamente en Chile sobre todo desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Ríos. También se encuentra en Perú, Argentina, Uruguay, Bolivia y sur de Brasil.

DESCRIPCIÓN

Corresponde a un arácnido cuyo tamaño varía desde los 3 cm con las patas extendidas y los 7 cm en su estado adulto. Su cuerpo es pequeño pero presenta unas patas extremadamente largas y con franjas amarillas y negras. Caza preferentemente de noche.

TÉCNICA DE CAZA

La araña tigre se acerca sigilosamente a su víctima y escupe hacia ella, contrayendo su abdomen, una telaraña sumamente pegajosa y resistente que aprisiona a su víctima aunque presente mayores proporciones que ella. Luego le inocula su veneno.

ALIMENTACIÓN

Depreda zancudos, moscas, abejorros, tábanos e incluso arañas de rincón.

HÁBITAT

Inofensiva para el ser humano, tímida y difícil de ubicar en el día, más bien aparece en la noche. Suele ocultarse en escondrijos cerca de los ventanales, libreros o rendijas.

Se recomienda no aplicar insecticidas a las arañas tigres ya que, en ciertas condiciones, es el único depredador natural de la araña de rincón.

Scytodes globula 1