PEZ GATO COMEDOR DE MADERA

Se trata del pez gato comedor de madera, un tipo de pez gato con una especie de piel dura que come madera. Se trata de una de las 10 especies del pez gato xilofago (peces que comen madera) y ante nosotros tenemos uno de los poquísimos animales salvajes que obtienen así los nutrientes necesarios para obtener energía. Como anteriormente hemos comentado, estos peces no tienen escamas, a diferencia de los otros peces (otro rasgo que podría incluirlo en nuestra categoría de animales raros), sino que nuestro amigo el pez gato come madera tiene una especie de armadura compuesta por placas de piel dura que pueden llegar hasta los 80 centímetros

Esta nueva especia fue descubierta recientemente en 2006 en el bosque tropical del Amazonas y se parece a los animales salvajes encontrados en el rio Santa Ana en Perú.
Bien es cierto que esta especie de pez, es nueva para la ciencia, no lo es tanto para los indígenas de la zona, ya que forma parte de sus menús, tanto en sopas como en barbacoas.

  • INFORMACIÓN DEL PEZ GATO COMEDOR DE MADERA:

Su dentadura se asemeja a la de su pariente lejano el “panaque nigrolineatus” en forma de cucharones y los labios hacia fuera enfocados a una clara orientación para absorber. Ya que este extraño animal deberá absorber las virutas de madera podrida de los árboles.
El cepillo de dientes que tiene es llamado “odontoles” y está formado por cuatro gruesas mandíbulas que una vez se cierran tienen total movilidad ya que se pueden mover en cualquier direccion, para de esta madera triturar la madera. Para digerir la madera está equipado con un gran intestino que le permite alargar la digestión hasta cuatro horas y como herramienta de soporte utiliza las bacterias que alberga en su tracto digestivo para procesar la celulosa de madera y convertida en energía.

El hecho de que se piense que este animal come madera, es gracias a los microbios que se encuentran en el río descomponiendo la madera que estos peces obtendrán.

  • COMPORTAMIENTO DEL PEZ GATO COMEDOR DE MADERA:

Estos animales, realmente no comen la madera, sino que aprovechan los microbios que hay en ellas, la materia orgánica y los derivados que los microbios le facilitan, ya que degradan la madera que hay debajo del agua. Este extraño animal no solo se alimenta de madera, sino que en su dieta también están incluidos otros seres que consigue absorbiendo las profundidades y también de algas.

Como conclusión, simplemente podemos asombrarnos por la capacidad que tienen los animales salvajes o animales raros de adaptarse cuando en su entorno aparecen carencias, como las de la cuenca amazónica donde la competencia de los alimentos es muy alta, ya que no hay muchas rocas donde vivan los peces, únicamente hay barro y agua, y el sustrato está formado básicamente por madera en descomposición.