¡PARA PENSARLO! COSTOS FINANCIEROS PARA ENDEUDAR A LA EAB ES DE $1.8 BILLONES

  • Bancada de MIRA vota negativo el cupo de endeudamiento para el Acueducto de Bogotá- EAB.

Bogotá D.C., Agosto 3 de 2017

La bancada en el Concejo de Bogotá del Partido Político MIRA, integrada por Gloria Stella Díaz y Jairo Cardozo, manifestó que el cupo de endeudamiento presentado por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá a esta corporación, es inconveniente, no obstante reconocer la importancia de las inversiones que se pretenden realizar.

“Sin dejar a un lado las importantes inversiones que se pretenden realizar, consideramos que la estructura tarifaria de la Empresa de Acueducto es sólida y no requiere endeudamiento para sus inversiones” manifestó el Concejal Cardozo.

Adicionalmente, aseveró que, según el pronunciamiento del 22 de noviembre de 2013, la Contraloría ha advertido la conducta reiterativa de la Empresa de Acueducto, según la cual se sustituye la deuda y no se invierten los recursos para lo inicialmente previsto. “No podemos correr el riesgo de que se utilicen nuevamente recursos de endeudamiento para inversiones no previstas, por ejemplo, para la capitalización de Aguas de Bogotá y así finalmente venderla al sector privado” Concluyó el cabildante.

Por su parte, la Concejal Gloria Stella Díaz añadió: “resulta preocupante que del cupo de $300 mil millones aprobado en el 2011 para la EAB, faltan por ejecutar a la fecha $17.500 millones, lo cual demuestra la lenta ejecución de la empresa y nos hace preguntar: si con un cupo de endeudamiento de $300.000 millones se demoraron 6 años para usarlos, ¿con uno de 3,1 billones se demorarán 60 años?”

“Nos preocupa que el overol le dure puesto solamente a esta Administración y no se continúe la inversión prevista en las próximas Administraciones” Añadió la Concejal. “Además de ello, nos inquieta que, por lo ambicioso y grande del plan de inversión, se aplique el adagio popular ‘el que mucho abarca poco aprieta’ y no se vean las obras que son realmente prioritarias, aseguró la Concejal.

“Otro aspecto considerado para votar en contra del proyecto de cupo, se fundó en el informe presentado el 20 de febrero de 2017 por la calificadora Fitch Ratings Colombia, según el cual si la EAB se endeuda por un monto superior a los 2 billones de pesos, se aumentaría el riesgo financiero de la empresa”, Concluyó Gloria Stella Díaz.