MIRA QUIERE UN METRO PERO LEGAL

Bogotá D.C. 31 de Octubre de 2017

La ciudad no va a estar endeudada hasta el año 2041 como lo ha planteado la administración actualmente sino que lo estará por más años.

  • Para la Bancada una decisión responsable con la ciudad es aquella que minimice al máximo los riesgos de sobrecostos y eso se logra con estudios, lo cual esta administración no le ha mostrado a la ciudad.
  • Los sobrecostos de este metro los pagarán los bogotanos con un incremento en los impuestos y posibles nuevas valorizaciones.

El Partido Político MIRA ratifica su compromiso con el metro para Bogotá, pero aclara que no puede apoyar un proyecto que viola la normatividad. Exactamente el Acuerdo que hoy se aprobó sobre vigencias futuras infringe la Ley Orgánica 1483 del año 2011 que exige a los concejos distritales que aprueben las vigencias futuras siempre y cuando se tengan los estudios de ingeniería y detalle terminados, hecho que a la fecha no han sido presentados por parte de la administración.

La concejal Gloria Stella Díaz afirmó que: “la ciudadanía no se beneficiará de 25 kilómetros de metro sino de unos 22 kilómetros porque tres de ellos estarán destinados a los patio talleres”.

Paradójicamente otra irregularidad en la que incurre el gobierno local es en la violación del Plan de Ordenamiento Territorial que el mismo alcalde diseñó y en el cual estructuró un trazado de metro mucho más completo que el que presenta hoy, ese plantea un recorrido de 29.34 kilómetros de línea férrea que inicia en la Av. Villavicencio, pasa por la  Primero de Mayo hasta llegar a la Avenida Jiménez y continua hacía el norte pasando incluso por la Carrera Séptima hasta terminar a la altura de la Carrera 115 en la Avenida el Cortijo.

Para Díaz: “este metro elevado será más costoso que el metro subterráneo, la ciudad solo debía aportar 4 billones de pesos y ahora deberá pagar 6 billones, adicional a esto los sobrecostos de este tipo de obras no han sido tenidos en cuenta pues a la fecha no se tienen los estudios definitivos de ingeniería de detalle”.

Sobre la viabilidad jurídica la Concejal aseguró que esto se decidirá en los estrados judiciales donde un juez definirá sobre la legalidad en la aprobación de estas vigencias futuras.