MARIPOSA ALAS DE PÁJARO

La mariposa Alas de Pájaro es la más grande de las mariposas en el mundo, con una envergadura de hasta 30 cm de ancho. Esta mariposa exótica proviene de un bosque tropical de tierras costeras bajas de Nueva Guinea. Se encuentra en la Lista de Especies en Peligro de EE.UU. ya que su hábitat está siendo reducido a medida que van aumentando las plantaciones de palma de aceite.

Esta mariposa enorme fue nombrada por Alfred S. Meek en 1907, en honor a la reina Alejandra, la esposa danesa del rey Eduardo VII de Inglaterra.

Esta mariposa comienza su vida como un huevo, la hembra pone sus huevos en la planta Pipevine.

Al nacer la oruga se alimenta de la misma planta donde antes fueron depositados  los huevos, es decir, la planta Pipevine. La oruga muda su piel vieja muchas veces a medida que crece, es de color negro con tentáculos rojos en todo su cuerpo, además de una mancha de color crema situada en la mitad de del mismo.

Cuando la oruga ha alcanzado el tamaño necesario, se convierte en una crisálida del tamaño del pulgar de una persona. A medida que se transforma en una mariposa dentro de la crisálida, la oruga ni come ni bebe.

Al cabo de los días del interior del capullo emerge una bella mariposa adulta capaz de volar y alimentarse a partir del néctar que encuentra a su alrededor. La hembra es más grande y de color marrón, con manchas de color crema y una mancha de color rojo en el tórax, el macho es de color marrón con manchas azules y verdes, y su abdomen es de color amarillo brillante. Su vida dura aproximadamente 3 meses.

  • ALIMENTACIÓN

La primera comida de la oruga es la propia cáscara de su propio huevo. Después de eso, come las hojas de la planta Pipevine, incorporando su veneno en sus cuerpos, llegando a ser desagradable para los depredadores.

Cuando ya las mariposas han emergido sólo pueden alimentarse con comida líquida, utilizando una trompa en forma de tubo, como una larga y flexible “lengua”. Esta probóscide se desenrolla y enrolla nuevamente en dependencia de si la mariposa está o no alimentándose.

  • PROTECCIÓN CONTRA LOS DEPREDADORES

La mariposa alas de pájaro es una mariposa venenosa que obtiene su veneno de la planta tóxica Pipevine. Los animales que la comen lo pasarán muy mal, pero generalmente no llegan a morir, sin embargo podrán recordar que esa mariposa de colores brillantes no es un buen alimento para ellos y evitarán a todas las mariposas con características similares en el futuro.

  • HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

Esta mariposa tiene una distribución muy localizada, esta extraña criatura que se encuentra en peligro de extinción sólo se habita en una pequeña franja de selva costera en el norte de Papua, Nueva Guinea, al este de la Cordillera de Owen Stanley.

MARIPOSA ALAS DE PÁJARO 2