GRAVES ERRORES EN EL SISTEMA LIQUIDADOR DE IMPUESTOS DE BOGOTÁ, ESTARÍAN AUMENTANDO EL PREDIAL HASTA EN UN 100%.

Bogotá D.C.,Abril 7 de 2017

  • Hasta el momento se han acogido al beneficio del pago por cuotas un total de 11.943 contribuyentes, del 1.500.000 predios habilitados para recibir este beneficio, según reporte de la Secretaria de Hacienda.
  • Errores en el sistema de la Secretaria de Hacienda, harían que contribuyentes tengan que pagar incrementos de hasta el 100% del impuesto predial del año anterior.
  • Según el caso estudiado el impuesto predial se estaría liquidando por encima de la ley y del Acuerdo aprobado por el Concejo de Bogotá.
  • Bancada de MIRA reitera solicitud formal al Alcalde Peñalosa de extender el plazo de pago por cuotas, para que se corrijan errores y se brinde una adecuada información a la comunidad.

 La Concejala del Partido MIRA, Gloria Stella Díaz, solicitó en días pasados al Alcalde Peñalosa la ampliación del plazo para pagar el impuesto predial por cuotas, debido a las innumerables quejas de los contribuyentes, la falta de información sobre los beneficios tributarios aprobados por el Concejo y a las dificultades para liquidar este tributo en la plataforma de internet, además de los graves errores en el sistema liquidador de Impuestos de Bogotá, que obligarían a los contribuyentes a pagar el predial hasta en un 100% más que el año anterior.

“Hasta el viernes 31 de marzo, día en que vencía la inscripción en la página web para acceder a este beneficio, la Secretaria de Hacienda informo que se han acogido al pago del impuesto predial por cuotas, un total de 11.943 contribuyentes, cifra demasiado baja teniendo en cuenta que en Bogotá 1.500.000  predios están habilitados para recibir este alivio”, aseguró la Concejal.

“Recibimos a un contribuyente de un predio residencial de estrato 3, a quien la Secretaria de Hacienda le incrementó el impuesto predial en un 100% en relación con el año anterior, pasando de $4.207.000 en 2016 a $8.414.000 en el 2017, con lo cual se estaría desconociendo lo aprobado en el artículo primero del Acuerdo 648 del 16 de septiembre de 2016, el cual fijó como tope máximo del impuesto predial para predios residenciales, un aumento del 20%”, manifestó la cabildante.

“Luego de conocer el caso la Secretaria de Hacienda realizó la corrección respectiva, expidiéndole una nueva factura con la posibilidad de pagar con descuento por un monto de  $4.543.000, es decir casi la mitad de lo liquidado inicialmente”, aseguró la Concejal.

“Lo más delicado de la situación, es que con este solo caso, se evidencia que posiblemente la plataforma que liquida el impuesto predial a más de 2.5 millones  de predios en Bogotá, presenta graves fallas en el sistema liquidador, motivo más que suficiente para aplazar el plazo de pago por cuotas, realizar las campañas masivas de información y revisar con urgencia el software implementado por la Secretaria de Hacienda Distrital”, concluyó Gloria Stella Díaz.

Impuesto 2016 Imnpuesto 2017 Impuesto 2017 corregido