ENTREVISTA ALFONSO GÓMEZ MENDEZ

INTRODUCCIÓN:

El gobierno presidido por el actual mandatario Juan Manual Santos Calderón, adelanta desde hace ya cerca de tres años un diálogo con los integrantes del grupo irregular Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – F.A.R.C. E.P.-. En referencia a ese proceso, queremos conocer de parte del Doctor Gómez Méndez su opinión sobre el estado actual del proceso y la incidencia en la población colombiana de los probables escenarios a futuro: Un acuerdo o un rompimiento de los diálogos.

1. En su experiencia y paso por las altas esferas del gobierno, considera que los “diálogos de la Habana”, llegarán a buen término?

AGM: Yo estoy absolutamente convencido de eso, por varias razones: Es la primera vez en la historia de este largo conflicto que se ha avanzado hasta un punto que hace creer en el optimismo en medio de las dificultades; en qué sentido se ha avanzado en relación con todos los demás procesos que han ensayado otros gobiernos. La verdad es que en los últimos treinta años por decir lo menos, estamos partiendo del gobierno de Betancur; prácticamente todos los gobiernos, incluido el de Álvaro Uribe, han iniciado o han tratado de iniciar un proceso para la salida negociada al conflicto, en que se ha avanzado aquí, cuál es la diferencia a cuáles son las diferencias en relación con los procesos anteriores: Primero, es la primera vez que se ha tenido una agenda concreta, en todos los demás ha habido manifestaciones de carácter general pero no una agenda puntual como la tenemos hoy en materia agrícola, en materia de participación democrática, en materia de lucha contra el narcotráfico, para citar solo los puntos en relación con los cuales ha habido acuerdos, eso es un avance significativo. En segundo lugar, en este proceso se ha tenido en cuenta a las víctimas, es la primera vez en todos estos procesos en que las víctimas son protagonistas de la negociación. En tercer lugar, también se ha incorporado a las fuerzas militares, una de las dificultades que se han tenido en el pasado, es que el establecimiento civil iba de un lado y las fuerzas militares iban de otro. El Presidente Santos quien en su condición de Ministro de la Defensa que fue, las conocía, las conoce suficientemente pues poco a poco dentro de un proceso que no ha sido fácil las fue aproximando hasta comprometerlas en el proceso y estarlas informando de lo que está pasando y haber llevado a militares activos a la mesa de negociación cosa que nunca se había hecho. Por otra parte veo que este proceso ha avanzado mucho más con estos factores y además que hemos llegado a un punto en que no hay otra salida que la negociación porque la guerrilla no tiene ninguna posibilidad de tomarse el poder por la vía militar; pero el Estado teniendo la capacidad no está en la posibilidad de garantizarle a la sociedad una salida rápida. Seguramente si en esto continuamos, va a llegar un momento en que el Estado tarde o temprano derrota a la guerrilla, el problema es a qué costo en términos de vida, en términos de años y por cuánto tiempo?

2. Considera el Doctor Gómez Méndez, válido, que al “pueblo” se le convoque a dar un respaldo al resultado final de los acuerdos, mediante la figura de un Referendo?

AGM: Si pues es así lo planteó desde un comienzo el Presidente Santos, que esa es otra de las características de este proceso, todos los procesos anteriores los exitosos y los no exitosos los han manejado los presidentes de la República a través de las facultades, incluso cuando existía el Estado de Sitio o Estado de Excepción, así fue con el M-19, así fue el proceso de Paz con Betancur, que incluso tuvo un año de tregua. En este proceso el propio Presidente Santos, yo ayude a tramitar este Proyecto con el Ministro de Justicia, en donde se planteó que un referendo pudiera incluso coincidir con unas elecciones, cosa que normalmente no se podía, para consultarle al pueblo sobre los acuerdos mismos de paz; sería la primera vez en la historia política del país que unos acuerdos de paz son sometidos a la aprobación popular. Yo creo que la única manera de garantizar que lo que aquí se acuerde tenga vocación de permanencia es consiguiendo que el pueblo entienda que finalmente es mejor la Paz que la Guerra y que avale el acuerdo de paz.

3. Hasta dónde el establecimiento, está dispuesto a ceder en el orden económico, social y político?

AGM: Yo creo que es la única salida que tiene el establecimiento es el entender que la paz no es gratis que la paz no consiste simplemente en que no haya guerra y que hasta ahora, pues que es lo que ha pasado, se estimula la guerra que se hace con los impuestos de la clase media y con los hijos de los pobres, entonces es muy fácil estimular la guerra desde afuera, no, yo creo que el establecimiento tiene que entender que esta es una democracia en cierta forma bloqueada por falta de participación y la falta de participación que está directamente vinculada a la ausencia de oportunidades en materia de salud, en materia de educación y todo eso está enmarcado también dentro de las injusticias en la distribución del ingreso.

4. Doctor Gómez Méndez, sigue siendo válido que la Estructura Militar, no sea un componente de los diálogos de la Habana?. Y cuál es la verdadera razón por la que el establecimiento haya excluido dicho tema?. Es que inicialmente y antes de iniciar los acuerdos de paz se hízo reiterativo que el asunto militar – componente militar – no haría, por ningún motivo – dentro de los puntos de la Habana y esa Estructura Militar no era o es negociable.

AGM: Mire, yo entiendo que el Presidente tenía que decir eso en su primer momento que no se iba a discutir la: Fisonomía Democrática del país, que no se iba a discutir la Propiedad Privada en el sentido de que se fuera a echar por la borda la Propiedad Privada y otro es el tema de la Función social de la Propiedad y que además está en la Constitución, que no se iba a discutir el tamaño del Ejército; pero lo que ocurre es que si hay un Proceso de Paz exitoso pues la fuerza de los hechos llevará allí, llevará por lo menos a que se reoriente el papel de la Fuerzas Armadas y de las Fuerzas Militares, sino hay guerrilla hay que pensar en que la presencia militar es menos necesaria; pero me parece que esto es algo que no era necesario plantearlo desde un comienzo en esto estoy de acuerdo con el Presidente, pero que se puede ir daño con la dinámica del proceso.

5. Hay premura en firmar un acuerdo, a quién le conviene y a quién no el Time Line del proceso?. Qué estrategia política a futuro hay con el asunto del manejo del tiempo?

AGM: No, siempre ha habido acá es lo que se llama o lo que llamó en su momento Otto Morales los enemigos agazapados de la Paz, porque paradójicamente aquí para mucha gente la guerra es su modo de vida, incluidos los guerrilleros, incluidos los soldados profesionales, que muchas veces se van a la guerra porque no tienen otra opción y para otros puede ser una fuente de negocios; entonces por eso es que hay tantas personas, muchas personas a quienes seguramente por sus intereses muy particulares no les convendría una Colombia en paz, pero me parece que los hechos pueden ir desbordando.

6. Hay una cuestión Doctor Gómez Méndez es que hemos observado que en el transcurrir de los otros Procesos de Paz, a la larga quienes han actuado como parte y contraparte especialmente M-19, E.P.L., Quintín Lame y demás grupos han resultado incorporados al Establecimiento, puede ocurrir aquí lo mismo?

AMG: Si, nadie hace la guerra y nadie llega a unos acuerdos para jubilarse o para desaparecer, es posible que la gente busque hacer política, lo que pasa es que la gente tiene la tendencia que hacer política es solamente ir al Congreso; la política se puede hacer de otras maneras también, se puede hacer en la política regional por ejemplo lo del M-19 es un ejemplo, porque cuando el M-19 se toma el Palacio de Justicia en 1985 y luego secuestra a Álvaro Gómez en 1988 en ese momento nadie pensaría que el M-19 tuviera la posibilidad de ir al Congreso y dos años después del secuestre el Álvaro Gómez la gente le estaba dando la tercera parte de la Constituyente por votación, no por decreto al M-19, aquí todo radica en que si el pueblo ve que hay una verdadera voluntad de cesar la guerra y entrar en un Proceso de Paz. Aquí hubo antecedente nefasto que fue el de la Unión Patriótica que fue una gran equivocación del Establecimiento, cuando surge el Partido de la Unión Patriótica como consecuencia de los acuerdos de la Administración Betancur, comenzaron a matar a los miembros de la Unión Patriótica y eso desde luego mató ese proceso pero ha generado hacia el futuro toda clase de desconfianza.

7. Una última pregunta Doctor Gómez Méndez, nosotros esperamos es que el Estado como tal o el Establecimiento como tal tiene la obligación de actuar frente al común del ciudadano, frente a esos más de 32.0 millones de personas que adolecen de un nivel de vida aceptable. Si de pronto esa situación no se da en la medida que se espera, no llevaría a que se a futuro se debería iniciar un Proceso de Paz entre el Estado o Establecimiento y el común de la gente?

AGM: No, yo creo que eso no sería un Proceso de Paz, es más hay muchas de las cosas que se deben hacer ya con guerrilla y sin guerrilla, con acuerdo o sin acuerdo, es decir no hay que hacer nada, no hay que esperar que la gente se arme para que el Estado le garantice el Derecho a la Salud, el Derecho a la Educación, el Derecho a la Participación; eso es lo normal y para eso no se necesite que nadie se arme.