“EL PATRÓN DE LA GUERRA LLEVA 164 AÑOS DE CONDENAS Y LO QUIEREN TRATAR COMO HUÉSPED ILUSTRE ¡A LA CALLE!”: SENADOR ARAÚJO EN RESPUESTA AL CONCEJO

Cartagena, 30 de Marzo del 2017.

Ante la negativa del Concejo Distrital de Cartagena de declarar persona no grata a Rodrigo Londoño, alias Timochencko, jefe guerrillero de las Farc, el senador Fernando Araújo, aseguró que no queda otro camino que seguir en la calle con resistencia civil pacífica, manifestando el inconformismo por el tratamiento que le otorga el presidente Juan Manuel Santos a los terroristas.

“Agradezco la rápida respuesta del Concejal Lewis Montero, quien como Presidente actúa en nombre de esa corporación. Entiendo el anhelo de paz de los concejales, igual al de casi todos los colombianos, incluidos los ciudadanos que votamos NO en el plebiscito”, dijo.

Así mismo, manifestó que es extraña la interpretación de negar la declaratoria de persona no grata “al mayor criminal del país, el patrón de la guerra, el responsable del conflicto armado, cuando en el pesado se ha hecho con otras personas. Rodrigo Londoño, no es y jamás será garantía de paz para Colombia”.

Cabe anotar que el jefe guerrillero ha sido condenado a más de 164 años de cárcel por los siguientes hechos: A 40 años por perpetrar un atentado en 1998 contra una base militar; a 34 años por el ataque contra el municipio de Gigante (Huila); a 25 años por el asesinato de monseñor Isaias Duarte; a 27 años por el delito de secuestro, y a 38 años por el asesinato de Consuelo Araújo Noguera, ‘La Cacica’, entre otras, hechos por los cuales no pagará un solo día de cárcel y será premiado como huésped ilustre de la patria.

“Declarar persona no grata al señor Timochenko, no puede ser interpretado como una afrenta contra la calidad hospitalaria de Cartagena, tiene que ser vista como una defensa de los principios que nos conducirán a la verdadera paz, los valores que sostendrán la paz en el futuro, los mismos que liberaron a Cartagena del yugo totalitario”, puntualizó.

Por último, afirmó que ante la negativa del Concejo de declarar persona no grata al señor Timochenko, “A los ciudadanos que seguimos defendiendo la dignidad, la democracia, la libertad y que aspiramos a la paz real, no nos queda más camino que seguir en la calle, la resistencia civil pacífica, manifestando nuestro inconformismo por el tratamiento que le otorga Santos a los terroristas”.