“EL MANEJO MEDIOCRE DEL GOBIERNO PUEDE QUEBRAR MUCHOS GANADEROS”: SENADOR ARAÚJO

Agosto 3 del 2017

Ante el brote de fiebre aftosa en Arauca, que afecta el comercio internacional de ganado, carne y leche, el senador Fernando Araújo aseguró que esto se presentó, entre otros factores, por la mediocridad del gobierno con el manejo sanitario de la ganadería.

“La mediocridad de este gobierno mantiene los niveles de exportaciones no tradicionales, en los mismos niveles de 2006, a pesar de la devaluación. Para todo esto, el gobierno tiene excusas, no asume responsabilidad. A esta dificultad, se le suma la irresponsabilidad del gobierno de Santos en el manejo sanitario de la ganadería”, dijo.

Así mismo, recordó que Colombia en la década anterior hizo un gran esfuerzo por negociar acuerdos comerciales con más de 45 países, lo cual le da acceso preferencial a 1.500 millones de consumidores de alto nivel adquisitivo.

“La Costa Caribe es una región con enormes ventajas para la exportación de ganado, pero se requiere un fuerte acompañamiento sanitario. El gobierno, por cumplir una venganza política, cambió lo que funcionaba bien. Le quitó la administración del Fondo Nacional del Ganado a la Federación Nacional De Ganaderos, con lo cual vino el desastre”, expresó.

Por último, precisó que si el gobierno quiere enmendar el error, “tiene la obligación de devolver el fondo del ganado a quienes lo han administrado bien. No hacerlo es poner al país en riesgo de perder su estatus sanitario, y con eso 20 años de trabajo arduo, sería la quiebra de muchas empresas ganaderas”.