DECLARACIÓN POR VISITA DEL SEÑOR VICEPRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS MIKE PENCE

La siguiente es la declaración del senador Fernando Araújo: 

“Colombia ha tenido y debe conservar la tradición de aliado de Estados Unidos. Nuestra relación ha sido y debe seguir siendo igual con ambos partidos estadounidenses. Le damos la bienvenida al señor Vicepresidente Pence

Respetando siempre esa tradición, hoy nos referimos a lo que el gobierno de Juan Manuel Santos no cuenta:

1) Las casi 200.000 hectáreas de coca son producto de una concesión, por debajo de la mesa, de Santos a las Farc.

2) El crecimiento de la producción de coca llegó a la histórica cifra de 700 toneladas.

3) Colombia inunda al mundo y al país de coca. La delincuencia urbana de hoy tiene origen en el aumento de la producción, mientras Santos negociaba las instituciones con las Farc.

4) El acuerdo con las Farc que firmó Santos, no puede comprometer a todo el Estado de Derecho pues no es un tratado con otro Estado, sino con el grupo terrorista más grande del hemisferio y el grupo narcotraficante más grande del mundo.

5) Ese acuerdo implica un grave riesgo para la institucionalidad colombiana, toda vez que lo incorporaron al texto constitucional obligando a las instituciones y autoridades del Estado a cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final, y en consecuencia, los desarrollos normativos deberán guardar coherencia e integralidad con lo acordado durante los próximos 12 años. Adicionalmente, crea una serie de entidades que pueden ser usadas para perseguir a la oposición y debilitar la propiedad privada.

6) El acuerdo con las Farc es un acuerdo que concede absoluta impunidad a los responsables de narcotráfico y delitos atroces. Ya las Farc anuncian a los peores criminales, cómplices de alias Simon Trinidad en el secuestro de 3 ciudadanos norteamericanos, como candidatos al Congreso sin haber pagado penas por sus delitos.

7) El acuerdo que Santos firmó con las Farc también implica graves efectos sobre la economía colombiana. Tan solo en el proyecto de presupuesto de 2018  hay 2.4 billones de pesos para financiar los caprichos de las Farc, recursos que hacen falta para reducir el déficit en el sistema de salud.

8) El propio gobierno ha señalado que se requieren más de 145 billones de pesos durante los próximos 15 años para financiar lo que llaman el Posconflicto, mientras tanto los colombianos cada día pagamos más impuestos, las tasas sobre las corporaciones y empresas son confiscatorias, y el IVA exagerado para un país de ingreso medio como Colombia.

9) Las exportaciones no tradicionales de Colombia en 2016 son del mismo tamaño que las de 2006.

10) Se requiere recuperar la dinámica exportadora del país. EEUU en eso nos puede ayudar mucho.

11) Ahora más que nunca el continente requiere del apoyo de nuestro principal aliado, pues no podemos permitir que Venezuela, que ya es una dictadura, profundice en los problemas de la democracia y se convierta en otro Cuba.

12) Las dificultades sociales de Venezuela han generado una crisis de refugiados en Colombia. Los inmigrantes venezolanos no están recibiendo en Colombia el apoyo mínimo en salud y educación”.